viernes, 30 de julio de 2021

Mariano Díez Tobar, el padre de la cinematografía

Mariano Díez Tobar nació en Tardajos el 21 de mayo de 1868. De familia dedicada a la agricultura, en 1983 viajó a Madrid como seminarista, y allí desarrolló una inclinación por las ciencias físicas y las matemáticas. Ingresó en la orden de la Congregación de la Misión y más tarde viajó al País Vasco para dedicarse a la enseñanza en el colegio de Murguía, Álava. A principios de la década de los 90 el padre Mariano Díez se dedicaba a dar conferencias sobre diversos temas dando permiso para que llevaran a cabo sus ideas, y en 1892, el ingeniero francés A. Flamereau, representante de los hermanos Lumière en España, asistió a una conferencia llamada “El cinematógrafo: descripción del aparato por el que las imágenes de las personas, lo mismo que las demás cosas, sea que en el acto existan, sea que ya no existan, aparecen al vivo y como si fueran la realidad, con sus colores, movimientos, etc..., ante nuestra vista”. Mariano Díez facilitó sus estudios a los hermanos Lumière para la creación del cinematógrafo, y estos le invitaron a su presentación en España en 1895.

Mariano Díez junto a uno de sus inventos (dcha).

Mariano Díez fue destinado al colegio de Villafranca del Bierzo, León, donde impulsó la creación de un museo de historia natural, y a lo largo de los años inventó una serie de aparatos con distintas funciones, entre otras, la captación del sonido; es el caso del “icocinéfono”, un aparato que aplicaba el sonido de un fonógrafo al cinematógrafo, un precedente para el cine sonoro.

Mariano Díez en el museo de Ciencias Naturales de Villafranca del Bierzo.

En Villafranca del Bierzo Mariano Díez siguió dedicándose a la enseñanza, pero fue perseguido por compañeros y superiores eclesiásticos para que se dedicara plenamente a sus labores con la iglesia y la enseñanza y abandonara su faceta científica e inventora, por lo que se vio obligado a destruir sus estudios. Por dicho motivo, actualmente ha tenido poco reconocimiento por sus inventos, aunque en los últimos años se han realizado algunos homenajes a su persona: en junio de 2018 el ayuntamiento de Tardajos instaló una placa en la casa donde había nacido por el 150 aniversario de su nacimiento, y en marzo de 2019, cuando el presidente español Pedro Sánchez ensalzó su figura durante una visita al Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Placa homenaje en la casa donde nació Mariano Díez.

Mariano Díez murió en Madrid el 25 de julio de 1926, trasladado desde León poco antes de fallecer. En el museo etnográfico de los Milagros, en Baños de Molgas (Orense), puede visitarse hoy en día el proyector que el padre Díez hizo construir hace más de un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario