Las películas rodadas antes de 1927 formaron parte de un cine sin voces, mudo. Pero nunca fue silencioso. Si los espectáculos circenses o teatrales precedentes siempre estuvieron acompañados de música y efectos sonoros, ¿por qué el cine iba a ser distinto?
Antes incluso de la incorporación de la música en las películas, ya se añadían ruidos durante las primeras exhibiciones cinematográficas para enfatizar la acción que se veía en las pantallas. El pianista Jorge Gil Zulueta apunta al exhibidor de películas Eduardo Jimeno, como el primer "sonorizador" de España, al introducir en la película Choque de Trenes (Segundo de Chomón, 1902) efectos de sonido que aludían al estruendo que podrían producir dos trenes colisionando. A la persona dedicada a añadir dichos ruidos se le denominó artista foley, gracias a Jack Foley, creador de efectos de sonido sincronizados con las películas, denominados también efectos de sala.
Estatua de Eduardo Jimeno en Zaragoza y Jack Foley recibiendo de Martha Hyer el Golden Reel Award Honorífico.
Los hermanos Lumière ya contaban para sus primeras exhibiciones cinematográficas con un pianista llamado Emilie Maravall. Sin embargo, desconocemos la mayoría de los nombres de pianistas que participaron en los inicios del cine en España. La principal causa de dicho desconocimiento, según el profesor Julio Arce, es que la música en el cine se ha considerado un tema menor dentro de la musicología. Para esta ciencia, la música era un objeto de estudio autónomo, que no debía depender de otro ámbito (el cine). Por tanto, la musicología abordaba, principalmente, a los grandes compositores y temas de la Historia de la Música. También existían reticencias a asumir que la música en el cine podía ser modificada según criterios económicos, o del propio guión. Depender del guión también originaba que el estudio de la propia música de cine fuera distinto al de otro tipo de música, pues se debe tener en cuenta el lenguaje musical en unión al lenguaje cinematográfico.
La figura del pianista de cine mudo (tanto hombres como mujeres) estuvo enmarcada, normalmente, en las salas de cine modestas, ya que las más exclusivas contaban con una orquesta. Al principio sus melodías no se sincronizaban con la película porque primaba la improvisación, bien por la imposibilidad de haber visto previamente el film, bien por el cansancio acumulado de sus largas jornadas de trabajo. Algunos pianistas españoles conocidos fueron Inocencio Guerrero (hermano del compositor de zarzuelas Jacinto Guerrero), Daniel Montorio Fajó o Manuel Borguñó.
En Estados Unidos, la profesión de pianista de cine iba más adelantada, pues contaban con una metodología específica. En primer lugar, repertorios musicales concretos tomados tanto de la música clásica como de los géneros modernos (ragtime y jazz), así como creación de pequeños leitmotiv según las distintas escenas. En segundo lugar, publicación de manuales escritos por músicos y compositores, como el Motion Picture Synchrony de Ernst Luz. Por último, fabricación de instrumentos musicales tan especiales como el Photoplayer.
Posteriormente, gracias a dichos avances, la música en el cine mudo se industrializó. El repertorio ya no lo aportaba el / la pianista, sino que las propias productoras se encargaron de establecer las pautas musicales. Redactaron para ello las cue sheets, que eran listas donde se indicaban las diferentes escenas con su tiempo establecido y su pieza musical asignada. Fueron comunes en Estados Unidos, pero no hay constancia de su uso ni en España ni en el resto de Europa. Las cue sheets comenzaron a emplearse en 1908 para la música de El Asesinato del Duque de Guisa (realizada por Georges Hatot y dirigida por Alexandre Promio para los Lumière en 1897).
En definitiva, la labor tanto del pianista como del artista foley, se enfocó en crear un ambiente que permitiese al espectador zambullirse en la película. Por tanto, la funcionalidad de la música en el cine mudo no fue atenuar el ruido que producía el proyector en movimiento, sino que tuvo desde el inicio una intención de énfasis hacia la acción visionada.
https://cinemontage.org/called-foley-anyway/ (Jack Foley)
http://archivo.fundacionguerrero.com/fotografias/archivo/2413 (Inocencio Guerrero)
https://atodazarzuela.blogspot.com/2013/04/daniel-montorio.html (Daniel Montorio)
https://espaciopirineos.com/2017/11/14/nace-la-escuela-de-musica-de-graus-manuel-borguno/ (Manuel Borguñó)
https://nmbx.newmusicusa.org/taking-a-cue-accompanying-early-film/the-brat-cue-sheet/ (cue sheet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario