miércoles, 30 de junio de 2021

Pathé, el gran gallo francés

Société Pathé Frères se fundó en París, Francia, en 1896 por los hermanos Charles, Émile, Théophile y Jacques Pathé. En pocos años se convirtió en una gran productora de cine y discos fonográficos. Desde sus primeros años ya exportaban películas a Estados Unidos y fue en 1902 cuando Pathé se hizo con las patentes del cine de los hermanos Lumière, lo que les permitió mejorar la maquinaria para la filmación de películas e invertir en grandes estudios y equipos, mejorando así la calidad de su producción, y también su distribución, fundando sucursales de Pathé en otros países de Europa.

Gracias en gran medida a la creación de numerosas salas de cine por gran parte del mundo, desde ciudades europeas como Roma o Madrid a países como Australia, Rusia o Japón, y a la extensa mejora en la tecnología para la producción de películas por parte de los estudios Pathé, el gallo francés monopolizó el cine europeo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Logo Pathé


En 1908 Pathé creó el primer noticiario, que se mostraba en sus salas de cine antes de la proyección de sus películas. Con la industria cinematográfica Pathé en pleno rendimiento, Émile Pathé se encargó principalmente de Pathé Records, fundada en 1890 y encargada de los fonógrafos y grabaciones sonoras, mientras que Charles Pathé siguió a cargo de Pathé Cinema.

Pathé news


Tras la Primera Guerra Mundial, concretamente en 1923, Pathé vendió sus estudios en Estados Unidos a la productora que a partir de 1931 pasaría a llamarse RKO Pictures. A finales de los años 20 Pathé sufrió problemas económicos debido a la crisis de 1929, y a lo largo de los años han estado dentro de diferentes conflictos, aunque actualmente sigue siendo una empresa dedicada al cine y a la televisión, aunque ya no cuenta con la gran industria de principio del siglo XX con la que contaba el gran gallo francés.

Logo Pathé actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario