Tras celebrar el 125 aniversario de la presentación del cinematógrafo en España, nos quedó pendiente abordar más detalladamente las vistas ópticas, ya que no nos queríamos despedir de la etapa precinematográfica sin verlas.
Cuatro fueron los centros de producción europeos de las vistas ópticas: París, Londres, Augsburgo y Bassano. Éstas iban de la mano de las cajas ópticas, que así denominaban tanto al soporte como al espectáculo ambulante.
Vamos a ver los tipos de vistas ópticas y los correspondientes nombres de las exhibiciones callejeras.
- Por un lado, existieron vistas urbanas (calles, plazas, jardines), cuyos espectáculos se denominaron Polioramas. |
El Escorial visto por detrás. Huquier Fils. Francia. 1764-1800. |
Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol
|
Vista oriental de la Plaza de Vic. 1800-1850. Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol
|
|
La iglesia - catedral de Magdeburgo (1750-1800). Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol
|
|
Puerta Roja de Moscú (efecto noche) P.H.A. Lefort. Francia, después de 1850. Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol |
|
Calle de Rivoli (efecto noche) P.H.A. Lefort. Francia, después de 1850. Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol
|
- Por otro, encontramos vistas de interiores de monumentos (iglesias, palacios, teatros). Sus visionados ambulantes se llamaron Neoramas.
|
Vista de la Gran Galería de Versalles, París. 1777-1785 Catálogo de aparatos cinematográficos de la Cinemateca Francesa. |
|
Interior de un café, París, Francia (día y noche). P.H.A. Lefort. Post 1849. |
Catálogo de aparatos cinematográficos de la Cinemateca Francesa. |
|
La misa de medianoche. P.H.A. Lefort. 1850. Catálogo de aparatos cinematográficos de la Cinemateca Francesa. |
|
Sala de la Ópera de París. P.H.A. Lefort. Post 1849. Catálogo de aparatos cinematográficos de la Cinemateca Francesa |
|
Iglesia de la Madeleine, París (día y noche).P.H.A. Lefort. Post 1849. Catálogo de aparatos cinematográficos de la Cinemateca Francesa |
- También se crearon vistas amplias de una ciudad o pueblo desde un punto de observación, que se disponían dentro de una carpa circular, consiguiendo una sensación envolvente. Estas exhibiciones eran los Panoramas.
|
Der Jahrmarkt. Sehenswürdigkeiten und Scenen in bunter Reihe. F. Schlotterbeck, Karl Thienemann. 1843. Wikimedia Commons |
|
Edinburgh. Robert Barker, 1785. Museo Zumalakarregi |
|
London. Robert Barker, 1792. Wikimedia Commons |
|
The Salzburg Panorama. Johann Michael Sattler, 1826-1829. Salzburg Museum |
|
Panorama de Bourbaki. Edouard Castres, 1881. Bourbaki Panorama Museum |
Otras denominaciones de la exhibición itienerante de vistas ópticas, mostrando al público otras ciudades y países, fueron Tuttilimundi o Mundo Nuevo. En España, hay constancia de la existencia de estas exhibiciones callejeras desde, al menos, 1861, como refleja este grabado de Francisco Ortego publicado en la revista El Museo Universal.
|
"El Tuti-li-mundi" en la Plaza Mayor de Madrid. Francisco Ortego. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario