viernes, 4 de junio de 2021

Viaje al oeste

La industria del cine comenzó a desarrollarse rápidamente gracias a la buena acogida de los espectadores a esta evolución de su modo de entretenimiento. De las películas que en un principio rodaron los hermanos Lumière mostrando paisajes urbanos se pasó a la ficción, gracias en gran medida a la creatividad de George Méliès. Con este aumento del número de espectadores, comenzó una lucha por el cinematógrafo que finalizaría con un éxodo, un camino a la costa de un buen número de cineastas que acabarían formando la mayor industria cinematográfica de la historia.

Cartel Hollywoodland

Thomas Alva Edison (1847/1931) fue uno de los inventores y empresarios más importantes de la historia; y hablando de cine, formó parte de la invención del cine y más tarde de la creación de su industria. Edison y su equipo inventaron el kinetoscopio, que patentó y presentó al público en 1893. El kinetoscopio, a diferencia del cinematógrafo de los hermanos Lumière, únicamente podía ser visionado por una persona al mismo tiempo. El kinetoscopio tuvo mucho éxito y se hizo popular en ferias con películas cortas de apenas medio minuto, y tal éxito llegó a Europa, donde los hermanos Lumière presentaron su cinematógrafo, con películas que podían ser visionadas por muchas personas al mismo tiempo. Además de sus paisajes urbanos, los hermanos Lumière también rodaron cortometrajes como El regador regado (1895).

Thomas Alva Edison

Edison acudió a una de las proyecciones de los Lumière en Estados Unidos y cambió su idea de visionado para una persona a proyección para grupos, y se escudó en un gran número de patentes para hacerse con el mercado del cine en Estados Unidos atribuyéndose toda su creación y apartar así a los Lumière o a cualquier otro competidor del sector. Edison también trató de juntar su kinetoscopio con su fonógrafo para así conseguir las primeras imágenes en movimiento con sonido en un mismo invento, que décadas más tarde acabarían perfeccionándose hasta formar el cine sonoro.

Kinetoscopio de Edison

Provocado por el gran éxito que tuvo el cine, muchos empresarios comenzaron a rodar películas y a proyectarlas al público; y Edison, a través de su empresa “Edison Manufacturing Company”, al tener la patente del invento, comenzó a luchar en los tribunales contra todas las productoras y los creadores de cine independientes. Tras años de lucha, Edison se unió a otras grandes productoras como “Selig”, “Klein” o “kalem”, o incluso “Pathé Frères”, Méliès con su productora (“Star Film”) y la fabricante “Kodak”, en un gran conjunto de empresas llamado MPPC (“Motion Picture Patents Company”). Esta empresa monopolizó todas las fases del cine (desde su producción hasta su exhibición), y si alguna empresa externa quería producir películas debía de pagar su licencia además de un canon semanal para su exhibición. Algunos productores independientes como Adolph Zukor (“Paramount Pictures”), William Fox ("20th Century Fox"), Louis B. Mayer ("Metro Goldwyn Mayer"), Carl Laemmle ("Universal Pictures") o los hermanos Warner ("Warner Bros. Pictures") emprendieron un camino al oeste alejándose del monopolio de Edison para así poder rodar sus películas, aunque finalmente tuvieron que enfrentarse a Edison para poder hacer cine, hasta que en 1915, y amparándose en la ley “Sherman Antitrust” de 1890, el tribunal supremo declaró ilegal el monopolio de la MPPC y a partir de ese momento cualquiera podía producir películas sin problemas legales.

La industria cinematográfica de Edison fue en picado y estos nuevos productores independientes que habían fundado sus empresas cinematográficas al oeste de Estados Unidos, crearon una nueva industria de éxito gracias al modelo de contratación de directores y actores de renombre para sus productoras (“star system”) y al total control de la productora en la producción y distribución de sus películas. Estas, habían pasado de ser cortometrajes con Edison a largometrajes, con lo que consiguieron hacer del cine un negocio muy rentable y consolidar así la industria cinematográfica de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario