Georges Méliès nació en París, Francia, el ocho de diciembre de 1861 en el seno de una familia que se dedicaba al negocio del calzado. A pesar de sus inquietudes artísticas, tuvo que dedicarse a dicho negocio hasta la retirada de su padre, cuando, utilizando su parte del negocio, compró el teatro “Robert Houdin”. Méliès se encargó de dirigir espectáculos de ilusionismo, en los que él mismo creaba la maquinaria necesaria para realizar los trucos, o cuentos y novelas de ciencia ficción.
Georges Méliès. |
Méliès asistió a la primera representación del cinematógrafo
de los hermanos Lumière y trató de comprar el invento. Cuando consiguió comprar
un aparato al inventor Robert William Paul empezó a proyectar en su teatro sus
primeras películas. Aunque éstas al principio eran documentales parecidos a los
de los hermanos Lumière, fueron evolucionando con la utilización de trucos de
sus espectáculos de ilusionismo.
En 1902 dirigió su película más reconocida, Viaje a la Luna, que se distribuyó fácilmente por todo Estados Unidos gracias al monopolio del cine de Thomas Alva Edison, y crearía en dicho país una productora llamada “Star Films”. Méliès dirigió alrededor de quinientas películas, pero los monopolios de Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia, además del comienzo de la Primera Guerra Mundial, que provocó la pérdida de gran parte de sus negativos, fundidos por la plata que contenían, desembocaron en el abandono de su carrera como cineasta en 1923. Georges Méliès vivió junto con su actriz principal y mujer, Jehanne d´Alcy, hasta que murió en 1938 en París. Su obra fue reconocida durante sus últimas décadas de vida por los nuevos cineastas franceses; se le concedió la Legión de Honor en 1931 por toda su trayectoria artística.
Fotograma Viaje a la Luna. |
El mayor legado que Georges Méliès dejó a la cinematografía fue el camino para la creación de un lenguaje de ficción cinematográfica que prevalece más de un siglo después. En 1946 se instauró el premio Méliès, otorgado a la mejor película francesa de cada año. Además, en 2011, con el estreno de la película La invención de Hugo, llegó al público la visión de lo que fue Georges Méliès para un director actual como Martin Scorsese, que un siglo después sigue alabando la existencia de uno de los pioneros del cine.
Cartel La invención de Hugo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario