viernes, 23 de abril de 2021

La persistencia retiniana: instrumentos y juguetes ópticos (III)

Con esta tercera entrada dedicada a los aparatos y juguetes ópticos cerramos el bloque sobre la persistencia retiniana. El último aparato que vimos fue el kinetoscopio (1891).


1891 – Taquiscopio: Similar al zootropo, fue inventado por Ottomar Anschütz. Las diferencias respecto al zootropo consisten en la posibilidad de rotación tanto horizontal como vertical del tambor; y que las bandas de imágenes ya no contenían dibujos, sino fotograbados. Como ya se adelantó en la entrada sobre cronofotografía, Anschütz inventó posteriormente el electrotaquiscopio, consistente en una gran rueda vertical con 24 transparencias fotográficas en todo su diámetro, las cuales son iluminadas de forma eléctrica. Los espectadores veían el movimiento de las fotografías a través de una ventana. El electrotaquiscopio se comercializó después dentro de un mueble de madera, cuyo mecanismo era accionado introduciendo una moneda. 

 

1894 – Mutoscopio: Esta atracción óptica fue patentada por Herman Casla. Dentro de la estructura de metal se coloca una rueda de pequeñas tarjetas de cartón, que forman una secuencia de movimiento (copias de fotografías en blanco y negro), unidas por un eje. Mediante una manivela, la rueda va girando y el espectador ve las fotografías en movimiento a través de una lente. Se explotó a través del funcionamiento con monedas, haciendo competencia al kinetoscopio.

 

1895 – Viviscopio: Juguete óptico inventado por el americano William Carlton Farnum (o Farnham). El mecanismo es igual que el del zootropo o el praxinoscopio, con la única diferencia de que las bandas de dibujos están en la cara externa del tambor, en lugar de en el interior. 

 

1896 – Kinora: Fue inventada por los hermanos Lumière, como una variante doméstica del mutoscopio. El rollo de tarjetas se encuentra dentro de una caja de pequeñas dimensiones. También se comercializaron posteriormente kinoras sin caja, simplemente la lente y la rueda.

 

1898 – Filoscope: El mecanismo original (del que se inspiraron también el mutoscopio y la kinora) fue inventado por el británico John Barnes Linnet en 1868, y se llamó “flick – book”. Las tarjetas con secuencias de movimiento estaban encuadernadas y se pasaban con el dedo a gran velocidad. Fue en 1898 cuando Henry William Short patentó el Filoscope, cambiando los dibujos por fotografías, y añadiendo una palanca para mover la encuadernación completa.


Este repaso cronológico de la persistencia retiniana nos ha permitido conocer muchos de los aparatos, instrumentos y juguetes ópticos que se fueron inventando durante los siglos XVIII y XIX. Algunos, como señalamos al principio, no han sido recogidos en la línea cronológica por falta de información. Por ejemplo: el peep-egg, el anamorfismo o la peonza maravillosa. Podéis curiosear brevemente otros instrumentos en esta web.

Imágenes de: Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol (taquiscopio, mutoscopio, kinora y filoscope); Wikipedia (electrotaquiscopio); Catalogue des appareils cinématographiques de la Cinémathèque Française (viviscopio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario