viernes, 9 de abril de 2021

Cronofotografía

Durante los primeros años de la creación de la fotografía con las primeras imágenes tomadas por el científico francés Nicéphore Niepce en 1826, la fotografía fue evolucionando con nuevos formatos y cámaras que precisaban de un tiempo de exposición muy elevado para conseguir una imagen. Por este motivo, el movimiento era algo imposible de captar de forma nítida dentro de una fotografía; por ejemplo, esta primera fotografía de Niepce tuvo un tiempo de exposición de ocho horas.



Primera fotografía de Niepce.


El médico Étienne Jules Marey pretendía estudiar el movimiento, y se valió de su perfeccionamiento del revolver fotográfico, inventado por Jules Janssen, convirtiéndolo en el rifle fotográfico, capaz de capturar doce imágenes por segundo. Estudió el vuelo de los pájaros o el movimiento del hombre fotografiando a atletas corriendo o saltando.



Cronofotografía de Marey.



Eadweard Muybridge fue un fotógrafo que también se interesó por plasmar el movimiento dentro de una fotografía. La típica historia sobre la creación de la cronofotografía narra cómo el político Leland Stanford encargó a Muybridge que fotografiara a su caballo a trote para demostrar que los caballos llegan a levantar sus cuatro patas del suelo en un momento de la carrera. Muybridge, tras mucho tiempo de dedicación, inventó un obturador mecánico lo suficientemente rápido como para plasmar la imagen de un caballo en movimiento dentro de una fotografía.



Caballo de Muybridge.



Estos avances en la fotografía eran utilizados como herramientas de estudio de científicos, y no fue hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando algunos de estos científicos decidieron utilizar la cronofotografía con fines lúdicos. Georges Demenÿ fue un inventor francés que trabajó como ayudante de Marey, pero se separaron cuando Demenÿ quiso patentar y comercializar sus aparatos de cronofotografía. Creó el Phonoscope, un aparato que podía ser proyectado mediante una linterna Molteni, con el que fue pionero en la comercialización de la cronofotografía.

Por otro lado, el fotógrafo alemán Ottomar Anschütz consiguió construir un obturador con una velocidad de una milésima de segundo, lo que le facilitó crear los electrotaquiscopios, los cuales tuvieron éxito en ferias y exposiciones, lo que ayudó que posteriormente se creara el cinematógrafo.

Para finalizar y como dato curioso, tanto Marey como Muybridge nacieron y murieron el mismo año, 1830-1904, nueve años después de la primera proyección pública de imágenes en movimiento de los hermanos Lumière en 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario