El 13 de mayo de 1896 se presentó oficialmente el cinematógrafo en España, exhibiéndose las primeras películas de los hermanos Lumière en el Hotel Rusia de Madrid. Para recordar el 125 aniversario de la llegada del cine a nuestro país, abordaremos en esta entrada la vida de Alexandre Promio, operador francés al servicio de los Lumière que se encargó de rodar las Vistas Españolas.
Jean Alexandre Louis Promio (1868-1927) fue contable en sus inicios. En marzo de 1896 comenzó a trabajar como formador de operadores para los hermanos Lumière. Posteriormente, él mismo viajó por distintos países para recoger pequeñas películas o "vistas".
A principios de ese mismo año, Promio llegó a Madrid y comenzó a rodar una serie de películas que se denominaron Vistas Españolas. La Familia Real asistió a varias proyecciones del cinematógrafo, y la reina regente Mª Cristina le autorizó posteriormente al rodaje de vistas militares en el Palacio Real.
Llegada de los toreros a la plaza
La Puerta de Toledo
Carga de los Lanceros de la Reina
Desfile de los Lanceros de la Reina
Salida del Regimiento de Ingenieros
Ciclistas militares
Distribución de víveres a los soldados
Baile durante el vivac
Cambio de guardia en el Palacio Real
Cuerpo de Alabarderos saliendo del Palacio Real
Maniobras de la artillería en Vicálvaro
Durante los dos años siguientes, otros operadores Lumière rodaron vistas también en Barcelona y Sevilla. Por lo que respecta a Alexandre Promio, poco más se conoce con certeza de su trayectoria, ya que existen discrepancias cronológicas entre los distintos autores que han investigado sobre su vida y su trabajo cinematográfico en España. El profesor Jean-Claude Seguin expone algunas de ellas en el libro Alexandre Promio ou les énigmes de la lumière (1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario