viernes, 18 de febrero de 2022

United Artists (II): la historia

Tras su creación, United Artists fue teniendo épocas de esplendor y épocas de crisis que se fueron sucediendo con el paso de los años.

En la década de los años 20 D.W. Griffith abandonó United Artists y otros entraron en la empresa, como por ejemplo Buster Keaton. El productor Joseph Schenck estuvo al mando de la empresa durante estos años, en los que United Artists abrió cines por varios países del mundo, para más tarde abandonarla y fundar en 1935 20TH Century Fox. Y en esta época, United Artists también estuvo asociado con productoras como Walt Disney, que más tarde se iría con la RKO. En los años 30, United Artists tuvo su éxito en la producción de películas de Charles Chaplin, aunque la importancia de la empresa estaba en la distribución para otras productoras más pequeñas.


Cartel película Luces en la ciudad.


En los años 40, muchos de los fundadores de United Artists crearon la Sociedad de Productores Independientes de Películas (SIMPP) para tratar de denunciar el monopolio de los grandes estudios de la época, que controlaban tanto la producción, la distribución y la exhibición del cine de Hollywood. Tras varias denuncias anti-monopolio, la SIMPP consiguió en 1948 terminar con este sistema de grandes empresas cinematográficas, puesto que estas fueron obligadas a vender sus cadenas de exhibición, es decir, sus salas de cine, y con ello, dependían en parte de las empresas de distribución y de las empresas exhibidoras para poder llevar sus películas al público. La SIMPP cerró en 1958 tras haber conseguido acabar con el monopolio de las poderosas “Mayor”.

Durante los años 50 Chaplin y Pickford venden sus acciones de United Artists a los abogados Arthur Krim y Robert Benjamin, que transforman United Artists en una empresa que, en lugar de producir sus propias películas principalmente, financiaba a otras productoras más pequeñas, ahorrándose así grandes costes de producción. Su éxito más sonado fue Solo ante el peligro (1952, Fred Zinnemann), producida por Stanley Kramer Productions y distribuida por United Artists.


Cartel película Solo ante el peligro.


A finales de los 50 y principios de los 60, con la llegada de la televisión, United Artists comenzó a producir alguna serie de televisión. Las películas distribuidas por United Artists en los años 60 tuvieron mucho éxito comercial y en crítica, siendo West Side Story: Amor sin barreras (1961, Robert Wise, Jerome Robbins), producida por la Metro Goldwyn Mayer, su mayor éxito, aunque también distribuyó películas extranjeras, como El bueno, el feo y el malo (1966, Sergio Leone). Aparte de distribuir, también produjo películas, como las protagonizadas por los Beatles, con A Hard Day’s Night (1964, Richard Lester) como la más destacada, u otras como El mundo está loco, loco, loco (1963, Stanley Kramer), además de la saga de películas James Bond, una de las primeras sagas que se encargaría de producir United Artists.


Cartel película West Side Story.

En 1967 United Artists fue comprada por Transamerica Corporation, apartando a los abogados Arthur Krim y Robert Benjamin de la dirección, para unos años más tarde repescarles por las pérdidas que se estaban produciendo en la empresa. Durante los años 70, United Artists siguió con su modelo de negoció cosechando éxitos, distribuyendo películas de nuevos directores como Woody Allen, con Annie Hall (1977, Woody Allen) como la más destacada, o nuevas sagas como la de Rocky; y produciendo películas tan galardonadas como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, Milos Forman).


Logotipo United Artist: A Transamerica Company.



A finales de los años 70, Transamerica Corporation tuvo una disputa con Arthur Krim y Robert Benjamin y estos, junto con otros mandatarios de United Artists, salieron de la empresa. United Artists sufrió grandes pérdidas económicas, lo que desembocó en la venta de la empresa a la Metro Goldwyn Mayer en 1981. United Artists pasó de ser una empresa cinematográfica que se creó con el fin de apartarse de los grandes estudios de cine y poder crear películas fuera de estos, consiguiendo por el camino acabar con ese monopolio existente, a ser comprada por uno de dichos grandes estudios y sus películas, creadas en un primer momento en contra del modo de producción de estos estudios, pasaron a formar parte de una amplia biblioteca dentro de la Metro (aunque muchas anteriores a los años 50 están libres de derechos).


Logotipo United Artist: An Metro Goldwyn Mayer Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario