La cámara cinematográfica no deja de ser una caja hermética donde se controla la entrada de luz. Mediante un mecanismo de arrastre, accionado por energía eléctrica o batería, se puede plasmar en un soporte (bobina o rollo de película) 24 imágenes (fotogramas) por segundo. Gracias a la persistencia retiniana, podemos visualizar estos fotogramas al proyectar la película, y nuestro cerebro interpreta que dichas imágenes están en movimiento.
El rollo de película sigue un camino en el interior de la cámara que nos permite conocer e identificar para qué sirven las distintas piezas que la componen.
Charles Chaplin como director. https://elpais.com/cultura/2021-04-19/un-documental-indaga-en-los-origenes-gitanos-de-charles-chaplin.html |
- Carcasa hermética para que no entre luz involuntariamente, lo que causaría el velado de la película.
- Motor, de velocidad fija o variable, que mueve los rodillos donde se coloca la tira de película. Determina la velocidad de toma de fotogramas.
- Mecanismo de precisión, el cual se encarga de la sincronización del movimiento de la película. Controla diversos garfios y contragarfios para producir tanto el avance: deslizamiento de un fotograma a otro; como el registro: inmoviliza la película para que se produzca correctamente la exposición. Los garfios y contragarfios se acoplan a las distintas perforaciones que tiene la tira de película en los extremos (hablaremos de los distintos formatos de película en otras entradas del blog).
- Obturador: mecanismo que controla el paso de la luz hacia la película. Se abre mientras se da el proceso de registro para producir la exposición. Se cierra cuando se da el proceso de avance. Normalmente tiene forma de disco giratorio semicircular y con una velocidad media de 24 fotogramas por segundo. El obturador tiene más matices, pero esta explicación es suficiente para comprender su funcionamiento dentro de la cámara.
- Ventanilla: es una placa de metal que está en contacto con la película. Tiene una abertura rectangular para controlar que la imagen se forme en un espacio concreto de la tira de película. La relación de aspecto de rodaje surge de la proporción entre la anchura y la altura (por ejemplo, 4:3; 16:9, el Cinemascope... Abordaremos el tema próximamente en el blog).
- El sistema de visión permite que el operador de cámara pueda visualizar el área de la escena que se graba. Ésta puede verse a través de un visor colocado a un lado de la cámara (sistema de visión de paralaje) o a través del propio objetivo (sistema de visión de reflexión), que puede contar con un prisma o un espejo.
- El objetivo, que es una lente o un sistema de ellas, que recoge la luz del exterior (regulada después por el obturador). Su función es importante y compleja. Los objetivos simples utilizan una lente convexa para que la luz del exterior se dirija a la película. También tiene un iris, que controla la intensidad de la luz. Existen varios tipos de objetivos:
- los que equivalen al ángulo de visión del ojo humano (normales)
- los que superan el ángulo de visión del ojo humano, para panorámicas, rodaje en interiores, creación de distorsiones (angular , gran angular, ojo de pez)
- los que tienen menor ángulo de visión, destinados a acercar objetos que están muy alejados (teleobjetivo)
- los que son de distancia focal variable (zoom)
- otros tipos: anamórficos (estrechan las imágenes para conseguir panorámicas), macro (enfocan a muy corta distancia), descentrables (desplazan el eje óptico)
- Finalmente, el chasis: Receptáculo en forma de dos círculos que sirve para contener la película. Al principio, está almacenada la bobina de película virgen en el primer círculo, y a medida que se va produciendo la grabación (el rollo va pasando por el obturador, la ventanilla y los distintos engranajes) la película impresionada va almacenándose en el segundo círculo.
Movimiento de la película en el interior de la cámara. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario