viernes, 12 de febrero de 2021

La elipsis

La elipsis en el cine consiste en omitir fragmentos de la trama de la película a través de saltos temporales o espaciales. La elipsis se puede utilizar de diversas maneras, principalmente aporta economía de planos y de tiempo real de película.

Las elipsis generan una continuidad en el espectador; aunque no se muestre una acción al completo, por ejemplo, un viaje, el espectador se hace una idea de cómo ha sido viendo solamente la salida y la llegada. La elipsis de este ejemplo se produciría porque este viaje no tiene importancia, aunque hay algunos ejemplos de elipsis en los que se omite el argumento principal de la película, es el caso de Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), un atraco sin verse el atraco, o Resacón en las Vegas (Todd Phillips, 2009), una despedida de soltero sin verse la despedida de soltero. Existe un ejemplo típico cuando se habla de elipsis temporal en el cine, pero trataré de no mencionarlo en ningún momento y así poder tener más variedad de ejemplos en la entrada, prosigamos.

Toda película tiene al menos una elipsis a menos que haya sido rodada por completo en plano secuencia. Un plano secuencia es un tipo de plano en el que la acción está grabada sin ningún corte. Una película rodada en plano secuencia quiere decir que no hay ningún corte a lo largo de la misma. Existen algunos ejemplos de películas rodadas en plano secuencia, como La Soga (Alfred Hitchcock, 1948) o 1917 (Sam Mendes, 2020). Ambas películas, a pesar de estar grabadas en plano secuencia, presentan algún corte oculto para facilitar su rodaje.

Aparte de las elipsis temporales, también existen elipsis espaciales. Este tipo de elipsis suelen ir de la mano con el fuera de campo. En el fuera de campo se muestran los elementos que no están dentro del marco del encuadre. Un ejemplo de utilización de la elipsis espacial podría ser para no mostrar escenas de torturas o asesinatos; es el caso de la escena de la piscina de la versión original sueca de la película Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).

Las elipsis temporales también se pueden utilizar para mostrar rasgos de los personajes, ya sea conociendo su pasado a través de un flashback (ejemplos en la entrada El orden en el cine), la relación entre varios personajes a lo largo del tiempo, como en la película Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) o directamente un resumen de toda su vida, como en Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009).

Finalmente, el ejemplo de elipsis temporal más grande del cine es el visto al comienzo de 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); pues al final sí que lo he incluido.

Fotograma 2001: Una odisea en el espacio.


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