viernes, 17 de diciembre de 2021

Navidades mudas

Ahora que las fechas navideñas están al caer es buen momento para mostrar y recordar que la temática navideña siempre ha sido un tema recurrente en el cine, incluso desde sus comienzos.

El cineasta George Albert Smith, uno de los pioneros del cinematógrafo, rodó una de las primeras piezas navideñas, si es que no es la más longeva, llamada Santa Claus (1898), en la cual se muestra en un minuto a unas niñas marchándose a dormir en Nochebuena y a un Santa Claus entrando por la chimenea y dejándoles regalos en la cama.

Fotograma cortometraje Santa Claus.

Tras comenzar con una breve pieza, el mago y cineasta George Méliès continuó con la temática navideña tan solo dos años después con su cortometraje El sueño de Navidad (1900). La duración de esta obra es de cuatro minutos y muestra el sueño de un hombre la noche de Navidad.

Fotograma cortometraje El sueño de Navidad.

Edwin S. Porter, conocido por ser el director del primer western de la historia, Asalto y robo de un tren (1903), también dedicó una película a la Navidad. La noche antes de Navidad (1905) tiene una duración de ocho minutos y muestra a Santa Claus trabajando durante Nochebuena y a una familia que recibe sus regalos. En la parte intermedia se utiliza una maqueta para mostrar el viaje de Santa Claus en su carro tirado por renos hasta la casa de la familia que va a recibir los regalos. Esta película se rodó para la productora Motion Picture Patents Company, es decir, la productora del monopolio cinematográfico de Thomas Edison.

Fotograma cortometraje La noche antes de Navidad.

Nuestro siguiente cineasta navideño es un desconocido para la mayoría de espectadores actuales, su nombre es André Deed. Empezó en el cine junto con George Méliès y más tarde comenzó a dirigir sus propias películas, las cuales también protagonizaba. En Italia, de la mano de la productora Itala Film, creó una serie de películas cómicas y a un personaje dentro de estas, que curiosamente fue conocido con diferente nombre dependiendo del país donde se visionaba, siendo en España Toribio, Italia Cretinetti, Portugal Turíbio, Alemania Müller, Hungría Lehmann o en Rusia como Glupyuskin. La Navidad de Toribio (1911), de una duración de más o menos nueve minutos, es la pieza navideña que nos atañe: una comedia con golpes, bailes y risas que desemboca en un sorprendente final.

También existen cortometrajes mudos navideños animados. En Rusia, el animador y director Vladislav Starécich creó dos cortometrajes de temática navideña, Nochebuena (1913), que mostraba a un demonio y una bruja que trataban de evitar que los sueños de los niños se hicieran realidad, y Los insectos de la Navidad (1913), en la cual un adorno de un árbol de navidad acude a un bosque cercano para decorar un árbol y celebrar la Navidad con los insectos del bosque.

Cartel cortometraje Los insectos de la Navidad.


Por último, el clásico navideño por excelencia, el Cuento de Navidad (1914). Adaptación de la obra de Charles Dickens dirigida por Harold M. Shaw en la cual un avaro rico que trata mal a las personas recibe la visita de tres fantasmas durante la Navidad para redimirse y convertirse en una buena persona.

Como hemos podido ver con estos ejemplos, desde comienzos del cine se ha utilizado la temática navideña para crear películas con historias de todo tipo, y a lo largo de la vida del cine se ha mantenido dicha temática dándole muchas vueltas de tuerca, o solamente adaptando las clásicas historias de la literatura, como ya se hacía antaño, y se seguirá haciendo en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario