viernes, 27 de mayo de 2022

El productor y el productor ejecutivo

El Productor tiene unas capacidades profesionales señaladas y que pertenecen a ciertas actividades. La división entre productor y productor ejecutivo se debe a que en cada película lo han nombrado de una manera, y con el paso de los años se fue diferenciando.

El Productor es el más alto escalafón y sus principales funciones son la dirección técnica, la comercial y la administrativa. Entre sus competencias están el planteamiento y ejecución de las líneas maestras de acción de la organización temporal. El Productor se mueve en el terreno de las ideas, es el hombre de “qué”. El “qué” requiere un consenso entre Productor y director.

David O. Selznick, productor de Alfred Hitchcock.

Las funciones del Productor son además de las estrictamente económicas:

- Elección del guion.

- Elección del equipo técnico-artístico.

- Tras cada rodaje da su aceptación o no de los trabajos de realización efectuados.

El Productor Ejecutivo o Director de Producción está por debajo del productor, pero ejecuta unas órdenes de producción incluso con más autoridad que el Director. El Productor delega en el Productor Ejecutivo los aspectos más concretos de la labor de producción. Este confecciona un plan de trabajo y realiza el presupuesto de producción. Es el ejecutante concreto de las ideas del Productor. El Productor Ejecutivo se mueve en el terreno de las realizaciones. Es el hombre del “cómo” en cuanto los aspectos organizativos y la administración de los recursos (del “cómo” de la realización se ocupa el director).

La labor del Productor Ejecutivo se realiza en tres campos:

- Realiza una labor equiparable a la del director técnico de cualquier empresa: diseña el plan de producción, confecciona el plan de trabajo y controla su realización, buscando el aprovechamiento de todos los factores de producción.

- Efectúa una labor equivalente a la del jefe de personal de una empresa: contrata casi la totalidad de técnicos y actores y Realiza el control de asistencias y rendimiento de trabajo.

- Por último, se asemeja al jefe de compras de una empresa: elige y contrata los medios materiales de producción, relacionándose directamente con las empresas auxiliares.

Plantilla orden de trabajo.

Plantilla plan de rodaje.


Los cometidos del productor son los siguientes:

a) Selección de temas: por argumento original o por adaptación de una obra existente.

b) Contratación de los correspondientes derechos de autor.

c) Supervisión de todos los desgloses, planes de trabajo y presupuestos: puede hacerlos, pero sobre todo lo que hace es supervisarlos.

d) Estudio económico de cada producción y financiación del presupuesto.

e) Selección y contratación del gran equipo o paquete: guionista, director, actores principales y productor ejecutivo.

f) Supervisión de la preparación: localizaciones, contratación del resto del equipo, a los actores secundarios mediante casting y a los jefes de equipo.

g) Supervisión del rodaje: la función del productor es ir de visita, nunca ir a molestar, no tiene un trabajo específico, es supervisar el rodaje día a día, lo que está pasando, los medios técnicos que se emplean, las proyecciones, etc. Sin embargo, el productor ejecutivo sí que trabaja en el rodaje, tiene funciones específicas durante el mismo.

h) Supervisión de montaje y sonorización: en América es el productor el que acude a la sala de montaje y da las indicaciones; en Europa es el director el que tiene la decisión última. El productor supervisa plazos y la copia final.

i) Fase de la comercialización bajo el proceso de producción: se dice que un productor nunca acaba una película, pues si años después de su estreno ha de retomarse el mismo, ha de gestionar esas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario