viernes, 29 de abril de 2022

La RKO: Breve pero intensa

   La compañía de cine RKO fue uno de los grandes estudios de la época dorada de Hollywood (junto con Columbia Pictures, 20th Century-Fox, Warner Bros.,  Paramount Pictures, Universal Pictures, Metro–Goldwyn–Mayer y United Artists). Se fundó en 1928 por la fusión de la cadena de teatros Keith-Albee-Orpheum (KAO) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO), controlados por Radio Corporation of America (RCA). Tras el estreno de El cantor de Jazz la industria del cine se movilizó rápidamente para incorporar el sonido. RCA poseía un sistema de registro óptico, el Photophone, que se convirtió en el nexo entre RCA y KAO, creándose la sociedad Radio-Keith-Orpheum Corp (RKO). En 1930, RKO compró Pathé, fusionándose en 1931 y disolviéndose al año siguiente. 


    Las dos primeras producciones de la compañía fueron el musical Syncopation y la comedia Street Girl, considerada su primera producción oficial en Hollywood. RKO contaba para sus comedias con el trío de actores Bert Wheeler, Robert Woolsey y Dorothy Lee.




    En 1929 se produjo el crack bursátil, sin embargo, RKO se mantuvo económicamente y continuó comprando teatros para convertirlos en salas de proyección. En 1931, Cimarrón ganó el Oscar a la mejor película (fue la única de RKO en conseguirlo). No obstante, las producciones de RKO se consideraban de baja calidad, por lo que su entonces presidente contrató a David O. Selznick como jefe de producción. Selznick fue una gran figura del cine, descubriendo a Katharine Hepburn y a Fred Astaire,  y contribuyendo en muchos éxitos, por ejemplo, King Kong, o varias películas de Alfred Hitchcock. En 1933, la Gran Depresión afectó a la compañía durante siete años. 


David O. Selznick

    El productor, guionista y aviador Merian Cooper sucedió a Selznick, y unió cinematográficamente a Fred Astaire con Ginger Rogers, llevándoles al éxito. Pero RKO seguía sin poder compararse económicamente con estudios de la competencia como MGM, Paramount y Fox, así que produjo una serie de películas de estilo Art deco, con profesionales como Walter Plunkett, pionero del diseño de vestuario; Sidney Saunders, jefe del departamento de pintura del estudio, que mejoró la calidad de la retroproyección, o el compositor Max Steiner. Una de las películas más significativas fue  Sombrero de copa.


Walter Plunkett
Max Steiner

    En 1935, RKO se volvió a impulsar económicamente gracias al control del banquero Floyd Odlum y de los hermanos Rockefeller. Se incorporaron algunas estrellas como Cary Grant y Barbara Stanwyck. Además, entre 1936 y 1954, RKO se convirtió en distribuidora de las películas de Walt Disney, como Blancanieves y los siete enanitos. También coprodujo con MGM Lo que el viento se llevó. En 1941, se incorporó como jefe de producción George J. Schaefer, concediendo a Orson Welles la dirección de Ciudadano Kane. En 1942, Schaefer se marchó y llegó Charles Koerner, que creó en 1944 una sucursal de producción televisiva, ante la competencia en alza del nuevo medio de comunicación. En esta etapa destacaron en RKO actores como Bing Crosby, Henry Fonda, John Wayne, Gary Cooper o Ingrid Bergman.


    RKO destacó sobre todo, por sus producciones de  serie B, que limitaban tanto el riesgo financiero como la posible recompensa en taquilla. Aquí destacaron directores como Mark Robson, Robert Wise y Anthony Mann. El género que más explotaron para la serie B fue el de terror, con dos grandes nombres: el director Jacques Tourneur y el productor Val Lewton, que consiguieron películas tan icónicas como La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y El ladrón de cadáveres.


    1946 fue un año espléndido para RKO, culminando con Qué bello es vivir y Encadenados. Pero en 1948, el magnate Howard Hughes se convirtió en el nuevo dueño de la compañía, y la llevó al desastre por su mala gestión económica. Disminuyó el número y la calidad de sus películas, y Walt Disney rompió sus acuerdos con RKO. Finalmente, Hughes vendió la compañía a la empresa de neumáticos General Tire. Sin embargo, dentro de este negro período rescatamos varias buenas noticias, como la relación que se estableció con la directora Ida Lupino, que fue la única directora femenina de Hollywood durante el período de 1940; o la distribución por Estados Unidos de un referente del cine japonés: Rashomon de Akira Kurosawa. 

Ida Lupino
Howard Hughes

    Pero en 1957 la RKO, como estudio dorado de Hollywood, ya no produjo más películas, y tristemente se disolvió en 1959, quedando RKO General  (emisora de radio y televisión) como un pequeño resto de la compañía. En 1979, RKO General creó RKO Radio Network, la primera radio vía satélite.

 Finalmente, en 1981, se formó una filial de producción llamada RKO Pictures Inc, que sigue funcionando a día de hoy bajo el nombre de RKO Pictures LLC, como pequeña empresa independiente que produce, financia y distribuye entretenimiento original y remakes de sus películas clásicas.



👉Aquí podéis ver la evolución de los distintos logtipos de la RKO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario